Estimados Delegados y faculties :
Es un honor poder darles la más cordial y calurosa bienvenida a este su Modelo de Naciones Unidas del Colegio Williams de Cuernavaca WILLMUN 2014.
Esta es la oportunidad en que pueden expresar y ampliar su panorama en materia internacional, en la que se pueden unir a la lucha por hacer de este planeta un lugar en el que toda la humanidad logre vivir con dignidad, es el momento en el que el futuro de nuestras naciones estará en sus manos.
Actualmente, el mundo vive situaciones que comprometen el estado de seguridad y paz internacionales, provocando que día con día miles de inocentes mueran víctimas de la injusticia, de conflictos armados o de desajustes ambientales causados por la mano del hombre.
Tras los recientes conflictos reavivados en Medio Oriente, las Crisis Humanitarias a nivel internacional, especialmente en Asia y África y las constantes violaciones a derechos humanos, los ciudadanos de las diversas naciones se enfrentan a un sentimiento de desprotección en el que todos son responsables, y todos debemos tomar acción.
El mundo atraviesa por un estado de crisis por todos los flancos, el estado de transición que vive exige nuevos niveles de cooperación y un nuevo multilateralismo en el que tanto los Estados como la sociedad civil tengan parte y con el que se puedan crear las condiciones de construcción de paz que se necesitan.
Los foros internacionales han buscado desarrollar en los jóvenes el liderazgo y las capacidades necesarias para convertirlos en jóvenes multidisciplinarios que a través de la oratoria, la negociación, la investigación, el análisis y la toma de decisiones les permita enfrentarse al mundo globalizado en el que se desarrollan.
En este momento los jóvenes nos hemos convertido en los hombres del presente y el futuro, somos los responsables del futuro planeta que día con día se está construyendo lo que nos obliga a emprender la irrenunciable lucha por buscar reconciliar las diferencias que afectan a nuestras naciones, y que se logre la justicia que el mundo anhela.
Pocos somos los que estamos comprometidos con la educación por la paz y porque las condiciones de dignidad que exige cada ser humano alcancen a todos los habitantes de este nuestro planeta, los que día con día nos despertamos con la tristeza de saber que el mundo atraviesa por una gran crisis; pero en WILLMUN 2014 estamos convencidos de que su esfuerzo, liderazgo y preparación marcarán una diferencia entre el deseo y la acción al buscar el bien común y la solución a los conflictos armados que necesita esta, nuestra sociedad internacional.
Sofía Anaya Sánchez
Secretaria General Willmun 2014